SANTA ELENA

CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA

  Localización y accesos


El Corregimiento de Santa Elena se encuentra sobre la margen derecha del río Cauca, en el centro del Departamento y a una distancia aproximada de 37 km de la ciudad de Cali, 13 de Palmira, 30 de Buga, 30 de Guacarí, 15 de Ginebra, a 8 km de Buenaventura; a 157 de Roldanillo, 107 de La Unión, 126 de Popayán, 156 de Pereira, 152 de Armenia, y de su Municipio El Cerrito a 7 km .
 Santa Elena, corregimiento de El Cerrito Valle, es una zona plana y Montañosa, comprendida entre los ríos Amaíme y Zabaletas, tiene una altitud de 1100 msnm , una temperatura media de 22ºC y una extensión de 24 km²aproximadamente.
 Límites
  • Norte: Ginebra
  • Sur: Corregimiento El Placer
  • Oriente: Corregimientos El Pomo y El Castillo
  • Occidente: cabecera municipal

Hidrografía

El corregimiento de Santa Elena corregimiento de El Cerrito, Valle del Cauca por encontrarse ubicado al occidente dela Cordillera Central, goza de una gran cantidad y variedad de Afluentes de agua.
Por el norte lo baña el Río Zabaletas que tiene su nacimiento en la parte alta de la vereda La Novillera, es atravezado desde el sur oriente hasta el occidente en su totalidad por los ríos Cerrito, que tiene su nacimiento en el corregimiento de Tenerife, la quebrada La Honda que nace en el corregimiento El Castillo y el río Amaime que nace en la parte alta de la vereda El Pomo, también se encuentran con varias acequias que cruzan el corregimiento en todos sus 4 puntos cardinales.
Tiene su nacimiento en la parte alta de la Vereda la Novillera al lado de la cordillera central, atraviesa a Santa Elena, convirtiéndose en la parte de unión de varias acequias y caudal de aguas lluvias en tiempo de invierno, tiene un recorrido aproximado de 18 kilómetros.
Las acequias son sacadas de los ríos o quebradas, sirviendo en la parte urbana de riego para los cultivadores de Uva Isabella, demás actividades agrícolas y ganaderas de la región.

Clima

Gracias a su ubicación el régimen de lluvias ha sido calculado entre 1000 y 2000 mm de precipitación media anual: Los vientos que provienen del Océano Pacífico absorben humedad a su paso hasta concentrarse en el Flanco izquierdo e la Cordillera, formando nubes que originan altas precipitaciones entre marzo y mayo, septiembre y noviembre, las cuales tienden a disminuir en otros dos periodos que se intercalan, el primero entre junio y agosto, y el segundo más seco entre diciembre y enero. La altitud en los 24 km² que le corresponden, varia entre 987 y 4000msnm, de los 9000 habitantes con que cuenta este corregimiento, se podría escribir una historia interminable, que no seria ajena al potencial turístico de la zona comprendida entre los ríos Zabaletas y Amaime, y es que ese potencial turístico es ante todo cultura, humano.
Debido al clima tan maravilloso que se presenta en este corregimiento se puede observar una vegetación extraordinaria donde hay gran diversidad de plantas ornamentales, y animal de todas las especies siendo todos estos de gran atractivo para la gran cantidad de turistas que visitan esta bella región todos los días del año, como ellos mismos dicen es una tierra encantadora, un clima maravilloso y su gente espectacular.

Relieve

Santa Elena corregimiento de El Cerrito, Departamento del Valle del Cauca por encontrarse en medio de las cordilleras Central y Occidental cuenta con valles muy extensos y muy hermosos, los cuales se pueden divisar durante todo el recorrido que se haga; cuenta también con partes muy planas cuyas tierras son de muy buena calidad y muy ricas en nutrientes siendo estas aptas para los grandes cultivos de Uva Isabella, pepino, habichuela, tomate, cítricos en general, piña, maracuya etc. También se puede observar en la parte urbana el desgaste de muchas hectáreas de tierra debido al exagerado cultivo de la caña de azúcar, ya que solamente se han dedicado al cultivo de ésta; importándoles solamente los grandes porcentajes que sacan, es así como los habitantes de la zona rural se han encargado de sembrar en la zona rural se han encargado de sembrar en la mayoría de sus tierras árboles ornamentales y frutales para así mantener la tierra con sus todos sus nutrientes y calidad de la tierra, también en muchas fincas se encargan de sembrar pasto estrella que sirve para el abastecimiento y vender a los Municipios aledaños.

Turismo

El corregimiento de Santa Elena, gracias al gran auge turístico ha sido reconocida a nivel Municipal, Departamental, Nacional y Mundial por las haciendas El Paraíso en la novela “María”, Piedechínche donde se encuentran desde los más antiguos trapiches de elaboración y extracción hasta los más avanzados.
En el Cementerio Central Católico se encuentra la “Tumba de María”, está la casa museo “Choza de Chuchú “ donde se puede encontrar gran diversidad de materiales y accesorios de las diferentes épocas.

IMAGEN TUMBA DE MARIA
También se pueden encontrar una gran cantidad de Fincas Campestres que brindan a los turístas la oportunidad de pasar un fin de semana en ellas o si quieren alquilarlas para unas buenas y largas vacaciones.

Historia

Santa Elena fue fundada el 4 de marzo de 1906, cuando se celebró la primer misa en una ramada pajiza en el lugar donde hoy existe el templo parroquial.
La misa la ofició el primer párroco Francisco Antonio Campo que vino a la región.
El territorio que ocupa SANTA ELENA, estuvo primeramente incorporada en la jurisdicción de LLANO GRANDE, cuando esta formaba parte integrante del DISTRITO DE BUGA en la provincia de POPAYÁN. El señor ANDRÉS RODRÍGUEZ cedió el territorio donde se formó el primer caserio llamado SAN PEDRO, la primer casa la construyó el señor LUIS REYES QUEZADA y la segunda el señor IGNACIO FRANCO, luego vino el señor MARTÍN LÓPEZ quién hizo una casa con techo de guadua, lo siguieron: FELIPE OSORIO, PEDRO REYES, MARTHA GARCÍA, MAGDALENA GIL, JOSÉ MARÍA BERNAL y JUANITO VILLEGAS entre otros.
En el año 1908 gracias al impulso de personas como don VICENTE VARGAS, la familia REYES ORTEGA y otras familias gestionaron ante la GOBERNACIÓN del DEPARTAMENTO para la creación del corregimiento que llavaría por nombre SANTA ELENA.

SANTA ELENA SANTA ELENA Reviewed by cerritel on 6:38 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.