PARQUE NATURAL LAS HERMOSAS

Las Hermosas - Parque Nacional Natural creado en 1977. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle. Sobre las partes altas de la cordillera Central; ocupa un área de 125.000 has, con alturas entre los 2500 y los 4000 msnm. La topografía es escarpada con un clima de bosque húmedo o nublado (selva húmeda) en los pisos térmicos frío y páramo. Su vegetación es de bosque mixto de montaña y páramo; predominan el encenillo, el manzano, los alisos y el frailejón. La fauna esta representada por dantas de páramo, venados, conejos y patos entre otros. El área fue ocupada por indígenas piajos y pinaos. La importancia del parque se debe a que es origen de importantes ríos y quebradas que abastecen ambas vertientes de la cordillera, como los ríos Anamichu, Ríoblanco,Nima, Amaime, Amoyá, Tuluá, y Ambeima. Así mismo, la reserva posee extensos, y únicos paramos con numerosas lagunas habitados por especies faunísitcas en vías de extinción. Sobresalen el páramo de Las Hermosas, Domínguez y Miraflores. Al parque se llega por vía terrestre desde Palmira, El Cerrito o Pradera, en el Valle y se asciende la cordillera a través de caminos de herradura.
Acontinuacion especies de flora y fauna en peligro de extinción: (palma de cera, encenillo, aliso, pino romerón, roble; entre las especies animales, la danta de páramo, el oso de anteojos, el venado, el pato de páramo y  la pava, entre otras).
Las Hermosas está ubicado en la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y río Cauca. Incluye las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el NimaAmaimeTulúaAmoyáDavis Cambrín y Anamichú. Además, cuenta con numerosas lagunas que le dan la singular apariencia de colcha de retazos.
Su superficie se extiende por los departamentos de Tolima (en un 80%) y el Valle del Cauca (el restante 20%). Los municipios de los cuales hace parte son RioblancoPlanadas y Chaparral en el Tolima y PalmiraBugaEl CerritoTuluá y Pradera en el Valle del Cauca.


RUTAS TERRESTRES

*Cali-Buga-El Placer-Jicaramata-Santa Lucía (158 Km., 7 horas).
*Tuluá-La Moralia-Monte Loro-Santa Lucía (171.5 Km., 7 horas).
*El Cerrito-Tenerife-Los Andes.
*Chaparral-San José de las Hermosas.
*Ibagué-Río Blanco.
PARQUE NATURAL LAS HERMOSAS PARQUE NATURAL LAS HERMOSAS Reviewed by cerritel on 7:39 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.